Mi Camino hacia la Libertad Financiera
Cómo convertí la pandemia en una oportunidad, diversifiqué mis ingresos y aprendí a invertir para un futuro más seguro.
Estoy escribiendo este post en el avión, camino a mis tan esperadas vacaciones del año. Hemos normalizado el hecho de trabajar todo un año para, al final, tener solo unas semanas de descanso. ¿Y después de eso? Vuelta a la rutina...
Desde pequeño, siempre tuve claro lo importante que es trabajar y tener un buen sueldo. Sin embargo, también he sabido que no quiero depender de una sola fuente de ingresos en el futuro. Por eso, desde joven, me puse manos a la obra para investigar cómo mejorar mis finanzas personales y, quién sabe, quizás algún día vivir de ellas.
En este post quiero compartir mi experiencia en la inversión, cuáles han sido mis fuentes de ingresos hasta ahora y los aprendizajes que he obtenido en el proceso.
Antes de continuar, si aún no estás suscrito a nuestra Newsletter, te recomiendo que lo hagas. Es gratis y te mantendrá al tanto de todas nuestras novedades.
Para saber un poco más sobre quién somos: Acerca de SomosBiz.
1. Mis primeros ingresos en internet
Nos situamos en plena pandemia. Yo estaba sin trabajo.
Abrí Google y tecleé: "Cómo ganar dinero en internet".
Como podéis imaginar, pasé horas buscando sin encontrar ninguna solución válida... hasta que un vídeo captó mi atención: "Así es como gano dinero con Spotify".
Seguramente os preguntaréis: ¿Cómo voy a ganar dinero con Spotify si no canto ni creo música? Pues eso mismo me pregunté yo.
Spoiler: Este método ya está muy controlado y no funciona. No es una recomendación ni mucho menos.
El vídeo hablaba de generar ingresos a través de las "playlists". La metodología era la siguiente: creabas una playlist con una temática específica, por ejemplo: "Canciones de Jazz para Desconectar". Una vez creada, el objetivo era ganar seguidores. Había varias formas de lograrlo, como posicionarla en grupos de Facebook o en foros de internet. Yo opté por la vía rápida: invertir un poco en Facebook Ads.
Con el paso de los meses, mis seguidores comenzaron a aumentar. En la descripción de la playlist dejé un correo de contacto para que la gente pudiera comunicarse conmigo. Y aquí llegaba el siguiente punto: algunas personas estaban interesadas en posicionar sus canciones en mi playlist para ganar oyentes y, a cambio, me ofrecían un pequeño pago como propina. Os aseguro que esto me ayudó a subsistir por un tiempo hasta encontrar un nuevo trabajo.
Primera lección: En internet existen millones de maneras de ganarse la vida, solo hay que trabajar y no rendirse.
2. Mi experiencia en la inversión
Cuando empecé a trabajar, tuve la suerte de poder ahorrar algo de dinero. Pero claro, una vez empiezas a ahorrar, ¿qué haces con ese dinero? En este punto decidí hacer un máster en Mercados Financieros para adentrarme en el mundo de la inversión y obtener un conocimiento mínimo para empezar a mover hilos.
Puedo deciros que el máster me dio una base sólida, pero desde luego no me convertí en un experto. Siempre he pensado que el conocimiento se obtiene en la práctica, no solo en la teoría. La teoría te proporciona una base sólida, pero la verdadera comprensión llega con la experiencia.
Una vez finalizado el máster, abrí una cuenta en un bróker para empezar a operar. Como mi tiempo es limitado y no puedo dedicarme a investigar en profundidad, opté por fondos indexados y ETFs. Si tuviera que recomendar un bróker para esta modalidad de inversión, sería MyInvestor (no es publicidad pagada, aunque ojalá lo fuera…).
Como mencioné, mis primeras inversiones fueron en fondos indexados. Si te encuentras en una situación similar a la mía (poco tiempo), esta es la mejor opción. Llegados a este punto, te toca investigar en qué fondos invertir.
Hasta la fecha, puedo deciros que me ha ido bien y estoy satisfecho con los resultados.
También tengo inversiones en deuda pública, pero de eso hablaré otro día.
3. Un colchón financiero
Supongo que muchos habréis oído hablar del concepto de "colchón financiero". Se trata de tener un fondo de emergencia (liquidez) en caso de gastos imprevistos o, por ejemplo, un despido inesperado, para no tener que recurrir a deudas.
Se suele decir que deberíamos contar con suficiente dinero de emergencia como para subsistir durante seis meses sin ingresos. No obstante, para mí eso puede parecer exagerado, ya que cada situación es diferente.
En mi caso, cuento con 12.000 € en liquidez. Eso me da la tranquilidad de vivir sin preocupaciones y evitar que las emociones afecten mis decisiones de inversión.
Otra lección: Siempre es importante tener un "colchón financiero" y no invertir nunca ese dinero que no estás dispuesto a perder.
4. El aprendizaje es clave
Por último, quiero recalcar que el dinero no llega de la noche a la mañana, y que cuanto más aprendáis y más tiempo dediquéis a ello, más rápido alcanzaréis vuestra ansiada libertad financiera.
Es fundamental invertir primero en uno mismo y en conocimiento. Siempre recordaré una lección que aprendí en mi carrera de Economía:
"La inversión que produce más PIB a largo plazo para un país es la inversión en capital humano".
El conocimiento es clave para aprender habilidades y tener una ventaja competitiva en este mundo.
Gracias por llegar hasta aquí y habernos leído. Os esperamos la semana que viene con más novedades.
Os dejo a continuación una casilla para compartir y suscribiros a la Newsletter.